top of page

8 de marzo, día internacional de la MUJER

Actualizado: 8 mar 2023


Aunque muchas personas tienen conocimiento que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no todas, seguramente, conocen los hechos que dieron origen a esta histórica fecha ni los nombres de las heroínas que ofrendaron sus vidas por esta justa causa. En la obra Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia, podemos encontrar uno de los antecedentes históricos de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.


En tiempos modernos, todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición. Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias bajo el lema "Pan y Rosas".


40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dió en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y evitar que se unieran a la huelga.


El día 8 de marzo fué cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, a la que asistieron más de 100 delegadas de 17 países, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fué quien propuso este día como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer. ¡Feliz día mujeres!


Autor:


Luis Angel Martinez Angel

DEFENSOR PÚBLICO

Colaborador autorizado



143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page