Así funciona la ley del arrepentimiento
- Victor Manuel Rios Mercado

- 21 jun
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 jun

Compra de boletos a los que no podré asistir, prendas de vestir que no tallaron en debida forma, un zapato que no me calzó bien, son situaciones que usualmente vive el consumidor en su vida cotidiana cuando de bienes se provee para satisfacer sus necesidades personales, pero al final desconoce sus derechos.
Cuando se adquiere un bien o servicio, no significa que llene las expectativas del consumidor, dado que en ocasiones pueden sobrevenir circunstancias externas que impidan su uso o disfrute y para ello se debe conocer a plenitud la ley del retracto o arrepentimiento para proteger la inversión económica y la satisfacción del consumidor.
Se encuentra regulada por la ley 1480 del 2.011 (estatuto del consumidor) art. 47, y este derecho se debe ajustar a las debidas reglas para que se haga efectivo:
1.Siempre hacerlo dentro de los 5 días posteriores a la venta.
2.Aplica para las cosas que no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse.
3.Hágalo por escrito utilizando medios electrónicos para que conserve la trazabilidad.
4.Cuando lo hace dentro del tiempo de ley no tiene que dar sus razones.
5.El efecto inicial es la devolución del dinero o el cambio del bien o servicio.
6.Los gastos de envío para devolución deben asumirlo el comprador.
7.El reintegro del dinero (cuando se solicite) no debe ser mayor a 30 días.
8.La devolución del producto debe hacerse siempre en las mismas condiciones en que se recibió, razón por la cual se cuidadoso al desempacar (si se trata de cajas) o cualquier otro medio de embalaje.
9.Cuando se compra mediante plataformas digitales, la devolución del dinero a favor del consumidor no podrá exceder de quince (15) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho y haya cumplido con las obligaciones de suministrar los datos correctos y completos requeridos por el proveedor para efectuar el proceso, y la devolución del producto en los términos del presente artículo.
10.Siempre amenace que si no se aplica esta ley se acudirá a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se impongan sanciones legales y se reconozcan indemnizaciones.
Tenga en cuenta que la suma será aplicada directamente sobre el instrumento de pago o medio de pago correspondiente o a través del medio acordado entre las partes, para tal fin el proveedor deberá informar de manera clara, detallada y específica al consumidor las opciones de las cuales dispone. (ley 2439 del 2.024, art.3)
Se exceptúan de este derecho los siguientes bienes y servicios:
1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor;
2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar;
3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados;
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez;
5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías;
6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos;
7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
No se debe confundir este derecho con la garantía por los defectos de la cosa que se vende, ya que se regula de manera diferente.
Nota: No debe haber descuentos ni penalizaciones, ni mucho menos obligaciones de aceptar el productor o servicio en otra forma por la excusa que lo facturado no se puede revertir.
Recuerde, siempre tendrá que sortear con vendedores que no quieran aplicar esta disposición legal porque para ellos un retracto es sinónimo de pérdida económica, sin embargo, esta ley se hizo en favor de los consumidores.
Víctor Manuel Ríos Mercado
Abogado Magister en Derechos Humanos
Instituto Europeo Campus Stellae de España
Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898
Colombia-Sur América
Quedaste con dudas?. Nosotros te la despejamos. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI
Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:
Comparte este artículo y síguenos en nuestras Redes Sociales:











Comentarios