top of page

Dame más GASOLINA


Sabía usted que en el mundo existen más de 1.400 millones de vehículos de los cuales para poder funcionar necesitan del famoso combustible llamado gasolina?.


La gasolina es un combustible fósil derivado del petróleo, posee características físicas tales como una densidad menor que el agua, color amarillento y viscosidad moderada. Desde su creación en el siglo XIX ha revolucionado el mundo, los intereses políticos y económicos, además de la importancia que hay alrededor de este “commodity” ha generado avances mundiales, así como épocas muy horrorosas para la humanidad. Hoy en día los principales productores de Petróleo en el mundo son las grandes potencias como: Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak y Canadá.


Actualmente, la gasolina tiene múltiples usos, el más famoso es ser empleada como combustible para vehículos que posean motor a gasolina como lo son: carros, motos y camiones. Por otro lado, también es necesaria para maquinarias de construcción, de electricidad y embarcaciones marítimas. Cabe la pena mencionar que también es utilizada en industrias de producción de químicos, plásticos y materiales industriales.


Los dos tipos de gasolina más comunes que encontraras en las EDS (Estaciones de Servicio) son: Gasolina Regular y la Gasolina Premium o Extra. El Diesel se considera un combustible diferente a la gasolina por sus composiciones químicas, pero también es encontrado en estos lugares.


En Colombia, la gasolina ha sufrido un drástico aumento de precio desde 2022 cuando se situaba sobre los $9.000 COP, debido a las nuevas políticas del Gobierno de Gustavo Petro por medio del Ministerio de Hacienda cuando se produjo la eliminación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que en el pasado subsidiaba el valor de la gasolina. A la fecha de publicación de este artículo, luego del último aumento de $400 COP, el precio promedio de la gasolina regular es de $14.000 COP y $20.000 COP para la extra, siendo las ciudades de capitales de Colombia con mayores precios: Villavicencio ($14.473 COP), Cali ($14.387 COP) y Bogotá ($14.373COP).


A pesar de los elevados precios, Colombia sigue siendo de los países de Latinoamérica con la gasolina más barata, ubicándose en séptimo lugar, siendo Uruguay el más alto de la región ($29.267 COP). El precio de la gasolina es calculado dependiendo de los precios del Petróleo Crudo, los costos en el proceso de refinación, transporte y distribución a las EDS, el margen de ganancia, los impuestos, el tipo de gasolina y algunas estrategias de fijación de precio de los gobiernos.


En el contexto internacional, hoy la gasolina enfrenta grandes enemigos por parte de los ambientalistas, muchas Organizaciones, Estados y Comunidades buscan suprimirlas para realizar la transición hacia las energías limpias. Sin embargo, las soluciones planteadas en el caso de los vehículos híbridos o eléctricos no son totalmente ecológicas como se cree. La producción de sus baterías, con componentes tales como el litio y el posterior proceso de desecharlas, extienden el debate a que tan sostenibles se pueden convertir con el tiempo.


En regiones como la costa colombiana es muy difícil implementar esta transición por varios factores, entre ellos la falta de cobertura en los cargadores para los vehículos, las altas tarifas y el pésimo servicio en el servicio de electricidad.


Siendo la gasolina es uno de los productos vitales para que la sociedad pueda mantener su curso cotidiano, su fuente es agotable, lo que obligará a su reemplazo por las nuevas alternativas que eco-amigables que existen, sin embargo, es necesario hacerlo de una manera responsable, con los estudios necesarios para no tener inconvenientes contraproducentes en el futuro. Hoy por hoy, se siente la especulación de su valor en relación con el costo de vida de los colombianos por lo que el Gobierno debe estudiar medidas para sostener los precios o incrementarlos gradualmente siendo conscientes de la situación actual del país.


Autor:


Alejandro Collazos García

EXPERTO EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

alejandrocollazos03@gmail.com

Colaborador autorizado



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page