Es lícito en Colombia estar casado simultáneamente dos veces?

Actualizado: 8 jul 2021


Aunque parezca insólito he recibido consultas de esta naturaleza y es posible que tú o alguien cercano padezca de esta situación. Pues bien, déjame explicarte que tener dos vínculos de matrimonio vigentes no es un delito, puesto que la bigamía dejó de existir ya hace algún tiempo, sin embargo no por ello es lícito.


Pudo ocurrir que por la falta de unificación de la información de los bancos del estado antes de la revolución de la internet y de la conectividad pudistes meterle un gol al registrador del estado civil en el pasado, pero en la actualidad es imposible ya que la conectividad entre las autoridades del estado Colombiano detectan e impiden la duplicidad de estados civiles idénticos. Por ser irregular esta situación ten en cuenta que tu segundo matrimonio es inválido (es nulo) y debes solicitar la nulidad del mismo sólo mediante una reclamación judicial, que por esta misma circunstancia no nacen las obligaciones alimentarias con tu cónyuge mas si con los hijos reconocidos de dicha unión; y que además, no nacerá nunca una sociedad conyugal ni haber herencial si así se presentase.


Conclusión, mas que una proeza o un timo al sacerdote, o al registrador del estado civil te recomiendo solucionar un impase ya que si esperas a que te demanden por las obligaciones que se desprenden de tu segundo matrimonio irregular pasarás en vano aprietos y desgastantes defensas. Segunda recomendación, no le saques provecho a este segundo error ya que estarías cometiendo el delito que se denomina fraude procesal (art.182 del C.P) o estafa según el caso.


Espero este artículo te haya sido útil.


Compártelo y dale un like,gracias !



Victor Rios Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211

www.lawyers4everyone.org

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo