Matrimonio civil o religioso? Divorcio notarial o judicial? Cual es la mejor OPCIÓN?


Usualmente cuando se decide contraer matrimonio no se piensa en su terminación que se denomina jurídicamente como divorcio.


El matrimonio en Colombia se pacta o se celebra mediante un acuerdo de voluntades que puede ser civil ante notario o ante un juez de la república o religioso ante la iglesia o el credo autorizado para su consumación.


En cuanto a los efectos de una y la otra modalidad son los mismos. Celebrados los matrimonios (civil o religioso) se generan las mismas obligaciones civiles entre los cónyuges que serán de orden alimentario y patrimonial, sin embargo para el religioso es claro que quien cesa sus efectos civiles (se divorcia) no se podrá casar nuevamente por el rito religioso, pero si por el civil, hasta y tanto se declare la nulidad del mismo. Por ello, el no creyente o no practicante, prefiere la primera modalidad para evitar la restricción o la infracción que implica no volverse a casar religiosamente.


En lo referente al trámite de divorcio o separación, existen dos vías para realizarlo: la primera es por mutuo acuerdo de los contrayentes ante un juez o notario la cual es rápida, sencilla y puede durar hasta 2 meses como máximo ; y la judicial, que no es de mutuo acuerdo y se desarrolla sólo en los estrados judiciales cuando uno de los cónyuges alega la culpa frente al otro. Este último trámite puede extenderse hasta en un año y realmente se justifica cuando existen reales intereses económicos de por medio.


Sea cual sea el trámite posterior al matrimonio es necesario la asesoría legal y la representación de un profesional del derecho ya que los errores de trámite o defensa van desde la fijación de obligaciones alimentarias no acordadas, indebidas liquidaciones de sociedad conyugal, hasta la imposición de cuotas alimentarias de por vida, el pago de gastos procesales y de abogado cuando se es vencido en juicio.


Si te fué útil este artículo dale like y comparte.



Suscríbete a nuestra página AQUI para que continúes recibiendo información actualizada.



Victor Rios Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211


Conoce más de nuestros servicios en: www.lawyers4everyone.org





39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo