top of page

¿Qué derechos tiene un trabajador cuando se le responsabiliza por hurtos, faltantes o daños en su lugar trabajo?

Actualizado: 29 abr


Las pérdidas empresariales son más comunes de lo que se piensa y evitarlas es casi que imposible dado que una actividad productiva implica ganancias como riesgos por pérdidas.


Sin embargo, cuando el trabajador se vé involucrado o comprometido en las mismas directa o indirectamente como: pérdidas de inventarios o de dineros, extravío o averías de bienes, etc, al patrono no le queda más opción que dar por terminado los contratos de trabajo para solucionar el detrimento, corregir y asumir la pérdida como una contingencia posible empresarial, para que al mismo tiempo no ponga en riesgo su productividad mediante incorrectas decisiones.


Cuando un trabajador es despedido por esta circunstancia debe tener presente que:


1.Tiene derecho a ser escuchado previamente en descargos, para que ejerza su legítimo derecho a la defensa, y posteriormente se emita una decisión empresarial-Sentencia T-546 del 2000, C-S94 de 1997 (M.P. Alejandro Martínez Caballero), Sentencia C-299 de 1998. (M.P. Carlos Gavina Díaz)-,


2.Tiene derecho a a recibir su liquidación definitiva al momento de terminar su contrato de trabajo de manera anticipada sin deducciones o retenciones por dicha causa. El tiempo para este pago debe ser de manera inmediata o por lo menos que la empresa o el empleador lo programe en su próximo corte administrativo-financiero si el pago de su salario se realizaba quincenal o mensual (art. 16 Código Sustantivo de Trabajo),


3.No se le puede retener (como represaría) la carta dirigida al fondo de cesantías para que las reclame ante el fondo respectivo. Recordemos que esta es una prestación social, a menos que responda (la empresa) por salarios o brazos caídos por mora injustificada (art.65 ibídem),


4.Tiene derecho a recibir indemnización por despido sin justa causa, dado que los señalamientos por pérdidas, daños o la posible comisión de delitos (hurto o abuso de confianza) no son suficientes para exonerarse de este tipo de obligaciones de naturaleza laboral (art.64 ibídem),


5.Y tiene derecho a recibir constancia laboral sin que se incluya la causal de despido por estas circunstancias (art.59 ibídem, No 8).


Como se señaló anteriormente al trabajador lo protegen dos disposiciones de naturaleza legal como lo son el art. 28 del Código Sustantivo de Trabajo y el art. 29 de la Constitución Política, que se refiere en concreto a la presunción de inocencia y que señalan lo siguiente:


ARTÍCULO 28. UTILIDADES Y PÉRDIDAS. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su (empleador), pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.


ART 29 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.......


Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.


Recordemos que si no se siguen estas recomendaciones, el trabajador puede demandar salarios caídos y reclamar indemnización por despidos sin justa causa, y a parte presentar reclamaciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, lo que puede representar un daño mayor e insostenible empresarialmente.


Víctor Manuel Ríos Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898

Colombia-Sur América



Para más información visite nuestra página web:







59 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page