top of page

¿Que es la inflación?

Actualizado: 27 sept 2023


Hace unos días me encontraba en un supermercado de cadena y escuchaba por muchos de sus visitantes que: “definitivamente la plata ya no alcanza”. Muy seguramente tú también te has hecho el mismo comentario al ver que con la misma cantidad de dinero con la cual adquirías algún producto o servicio en el pasado, hoy ya no lo puedes hacer porque su precio es más elevado. A este fenómeno económico se le denomina inflación.


La inflación se define como el alza generalizada y constante de los precios de una economía en un periodo. En esta definición es muy importante la palabra "generalizada", ya que se habla que existe inflación cuando varios productos de una canasta aumentan de precio, por lo cual, si sólo se encarece un sólo producto no se estaría hablando de inflación. El indicador que nos ayuda a medir la variación de estos precios se llama "tasa de inflación", que, a su vez, puede ser calculada de dos maneras diferentes, por medio del deflactor del PIB (Producto Interno Bruto) o por IPC (Índice de Precios al Consumidor).


La manera más utilizada para medir esta tasa es por medio del IPC. Este modelo se basa en estimar una canasta común, se toma de referencia la famosa “canasta familiar” y se comparan los precios del presente frente a un periodo base del pasado, siendo la variación de estos la tasa de inflación.


En Colombia, según el Dane, la canasta se conforma de 443 productos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares ENPH, que es realizada cada 10 años, siendo la más reciente fue en 2017. En el año 2022 la tasa de inflación en Colombia cerró en 13.1%, siendo la más alta en más de las últimas dos décadas. Cabe resaltar que esta alza tuvo diferentes factores que incidieron, algunos de ellos relacionados con causas externas, el déficit fiscal, el aumento del dólar y algunas consecuencias de la reactivación económica.


A comienzos de año, se estimó que la tasa de inflación para el 2023 estaría entre un 7,4 y 10,5%. Lo cierto es que, hasta julio del presente año, según las cifras suministradas por el DANE, la tasa de inflación registró una variación de 11,38% frente a Julio de 2022, una variación mensual de 0,50% y una variación año corrido de 6,68%.


En Colombia, el Banco de la República es el encargado de controlar la inflación, usando herramientas de la Política Monetaria, como la tasa de interés y el encaje bancario, para mantenerla en los niveles adecuados. Según muchos economistas, la tasa ideal de una economía saludable es del 2%, y lo mas cercano se tuvo en 1,61% en el año 2020. Para el 2023 se espera cerrar el año con una inflación entre 8,8% y 9,2%.


Existen varios tipos de denominaciones para la inflación de acuerdo con el porcentaje de la tasa de inflación:


Deflación: hablamos de deflación cuando la variación en los periodos da como resultado una tasa negativa, indicando la disminución de precios. También es conocida como inflación negativa.

Inflación moderada: es cuando la tasa de inflación se sitúa por debajo de los dos dígitos, es decir menor al 10% anual. Esto demuestra que los precios han generado un aumento graduales y leves con respecto al periodo base.

Inflación Galopante: es cuando la tasa de inflación se trepa sobre los dos e incluso los 3 dígitos. Generalmente se produce por cambios volátiles en las economías de los países. En la actualidad son muy comunes las tasas de inflación de dos cifras debido a las diferentes dificultades que atraviesa la economía global.

Hiperinflación: este tipo se dá cuando la tasa de inflación supera el 1.000%, son casos muy difíciles que sucedan, y lo experimentó Venezuela cuando se dolarizó su moneda, perdió valor su moneda nacional (el bolivar) y hubo desabastecimiento generalizado. Este fenómeno se agrava cuando los países emiten dinero de manera descontrolada para gasto el público, y es entonces cuando se considera una "economía en crisis".


La inflación ataca directamente al poder adquisitivo del consumidor, lo que se refleja cuando no pueden comprar la misma cantidad de cosas que se compraban antes. Anualmente a las personas se les ajusta el salario, muchas personas se alegran y creen que su vida mejorará, pero lo que no saben es que sólo se ajusta a la inflación para poder tratar de mantener dicho poder adquisitivo, sin embargo en la práctica no se ajusta lo suficiente, y es por eso que el dinero no se vé o no alcanza.


Aunque parezca paradójico, tener una baja tasa de desempleo también causa inflación, porque a mayores personas trabajando, mayor dinero tendrán, haciendo que por las leyes de la oferta y la demanda del dinero circulante se incrementen los precios de los productos.


Otro factor que la afecta la inflación es el ahorro, ya que al castigar su poder adquisitivo también se castiga su capacidad de ahorro. Si usted es de los que ahorra su dinero en una alcancía o debajo del colchón, la inflación hace que su dinero también vaya perdiendo valor con el tiempo. Lo más recomendable para ahorrar, son las inversiones de bajo riesgo como los CDT, los cuales van generando una rentabilidad por su dinero haciendo que no pierda valor por el tiempo. En esta operación se debe tener en cuenta la tasa de rentabilidad que le generará en el periodo, donde preferiblemente debe estar por encima de la tasa de inflación.


La inflación en la actualidad ha generado muchas afectaciones en la calidad de vida de las personas, agravando algunos problemas sociales relacionados con el hambre y la pobreza. Muchas empresas han asumido el reto de poder trabajar con inflación alta que afecta todas sus actividades, que van desde la producción hasta la venta de los productos y el apalancamiento necesario para seguir creciendo.


Lo ideal es que este año podamos cerrar por debajo de los dos dígitos ya que esto nos ayudará para el crecimiento económico del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.


Autor:


Alejandro Collazos García

EXPERTO EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

alejandrocollazos03@gmail.com

Colaborador autorizado



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page