top of page

1 ro de mayo, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR


El día Internacional de los Trabajadores o primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. En Colombia, es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de sindicatos, federaciones y confederaciones, entre otros.


Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A finales del siglo XlX, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos. Del Oeste y del Sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XlX.


El primero de mayo de 1886, se registró en Chicago, el inicio de una histórica huelga que duró cuatro jornadas por parte de los trabajadores y es recordada con los nombres de 'Revuelta de Haymarket' o 'Masacre de Haymarket', por la gran cantidad de obreros asesinados por la represión policial. En conmemoración y memoria de aquellos trabajadores fallecidos al reclamar una jornada laboral de ocho horas es que se conmemora el Día Internacional del Trabajador en el mundo.


En Colombia, el primero de mayo se empezó a conmemorar como día de los trabajadores en 1914, por iniciativa de la Unión Obrera de Colombia, una organización artesanal de Bogotá. No están claros ni los motivos ni el origen de la idea, pues en la convocatoria original no se dice nada al respecto. Fue una idea impulsada por esta asociación gremial de artesanos, que solicitó permiso a algunos propietarios de fábricas para que dejaran participar a sus trabajadores en un desfile a desarrollarse por las principales calles de la capital del país. El programa previsto para el primero de mayo de 1914, comprendió como acto central un desfile en las horas del mediodía, que se inició en la Plaza de Nariño hasta la Perseverancia, un barrio habitado por artesanos y obreros en donde se colocó la primera piedra de una columna conmemorativa al trabajo.


Autor:


Luis Angel Martinez Angel

DEFENSOR PÚBLICO

Colaborador autorizado





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page