top of page

¿Qué es el dolar, porqué fluctúa y para qué sirve?

Actualizado: 15 jun 2023


Cuando hablamos del dólar, nuestro cerebro automáticamente lo asocia con el dólar estadounidense, pero esto es una asociación parcialmente errónea. El dólar se define como un conjunto de divisas o tipos de monedas que diferentes países alrededor del mundo adoptaron como moneda local.


Algunos de los más famosos son el Dólar Estadounidense (USD), el Dólar Australiano (AUD), el Dólar Canadiense (CAD), el Dólar de Singapur (SGD), el Dólar de Hong Kong (HKD) y el Dólar Neozelandés (NZD). Pero, ¿por qué consideramos y asociamos al Dólar estadounidense como una de las monedas más importantes?.


El Dólar estadounidense ha generado históricamente suficiente confianza, en parte debido a lo que Estados Unidos significa para el mundo. Esto ha llevado a que la gran mayoría de países y bancos centrales mantengan una alta proporción de sus reservas monetarias en esta divisa. Otro aspecto que ha aumentado la importancia del Dólar Estadounidense es la globalización, a causa de la interdependencia entre naciones que hacen necesario mantener el comercio internacional para el intercambio de bienes y servicios.


Debido a esto, más del 85% de transacciones internacionales se realizan en dólares. Además, gran parte de las transacciones del sector financiero internacional, también se realizan en dólares (USD). Algunos productos indispensables como el petróleo y el gas, e incluso el mercado de acciones de las principales bolsas de valores del mundo también se cotizan en esta divisa. La estabilidad política en Estados Unidos es otro punto a favor del Dólar americano. El respeto por sus instituciones, la democracia y las relaciones internacionales, acompañados de la solvencia económica del país, hacen que los agentes perciban con mayor grado de confianza la moneda de Estados Unidos y le brindan mayor respaldo a ésta.


Una vez que entendamos del por qué esta moneda es tan importante dentro del sistema geopolítico y económico mundial, podemos analizar por qué fluctúa dentro de economías como la colombiana. Dado que, tenemos una economía abierta con un "tipo de cambio flexible", lo que significa que su valor es impulsado principalmente por las fuerzas de oferta y demanda en el mercado y las especulaciones, existen diferentes razones por las que puede haber volatilidad en esta fluctuación. Se habla de "fluctuación económica entre monedas", cuando hay un aumento o disminución de valor del dólar frente a una moneda local, en este caso con respecto al peso colombiano.


Existen varias causas por las que estas fluctuaciones pueden estar relacionadas a factores internos, como la balanza comercial inclinada a mayores importaciones y la inversión extranjera, especialmente la inversión de portafolio con la entrada y salida de capitales. Por otro lado, existen variables externas como la tasa de interés impuesta por la Reserva Federal, la volatilidad en el precio internacional de productos como el petróleo y el café, que también pueden aumentar o disminuir el ingreso económico al país y ejercer presión en el mercado cambiario. Todas estas variables afectan e influyen en el mercado, aumentando o disminuyendo la cantidad de dólares disponibles en él. Por eso se dice que estas fluctuaciones están principalmente relacionadas con la fuerza de la oferta y demanda. En adición, otro factor primordial que también afecta la fluctuación del dólar en las economías: son los factores políticos, tanto internos como externos, por ello toma sentido escuchar a personas culpando a la guerra entre Rusia y Ucrania por su fluctuación. Sumado a esto, las políticas fiscales y monetarias que adoptan los países también intervienen.


Lo anterior nos ayuda a responder la pregunta: ¿Por qué está bajando el dólar en Colombia luego de su alza exponencial? A comienzos del año 2023, un dólar estadounidense equivalía a 4.700 pesos colombianos, cabe aclarar, que veníamos de un dólar que estuvo a punto de tocar los 5 mil pesos. Las personas del común especulaban y no entendían el por qué, además de la desinformación que circulaba en ese momento. Hoy, seis meses después, en junio de 2023, encontramos un dólar que viene en caída. Actualmente, a la fecha en la que se escribe este artículo, se sitúa en los 4.175 pesos. Según Bloomberg, el peso colombiano ha sido la moneda que más se ha revaluado frente al dólar en este periodo. En Latinoamérica, las monedas ya habían experimentado una revaluación en 2022, pero en Colombia, debido a la incertidumbre política, había generado pánico en los mercados y el peso no se había revaluado. Hoy, una vez recuperada la confianza en el mercado por el contrapeso de poderes frente al gobierno, el freno de las reformas y una mejora en los mercados internacionales, el dólar estadounidense está a la baja. El analista Felipe Campos, gerente de inversión estratégica de Alianza Fiduciaria, pronostica que a mediano plazo (inicios de 2024), pueda llegar por debajo de los 4 mil pesos y situarse en los 3.800 pesos. En efecto, estas medidas benefician al colombiano de a pié, sus compras internacionales y algunos productos que tienen algún insumo en su cadena de producción o componentes importados serán incluidos en la reducción de precios. Por otro lado, es una triste noticia para las personas que exportan y buscaban ganancias de las transacciones del mercado internacional, cuyo beneficio se verá disminuido por el nuevo tipo de cambio, al igual que las personas que dependen de las remesas y el arbitraje cambiario.


Mi recomendación para los lectores es que se debe ser muy cauteloso para entender estas devaluaciones y revaluaciones del peso frente al dólar americano. Siempre se debe tomar decisiones informadas para invertir y mantenerse atento de todos los sucesos a nivel mundial mencionados anteriormente que pueden influir sobre esta moneda. Mi consejo es invertir, esperando que bajen más los precios y comprar dólares americanos, ya que es una buena opción para el largo plazo, debido que, en algún momento otra vez los precios empiezan a subir y con la venta de ellos podrá ganarse un lucrativo beneficio. Cabe mencionar, que también artículos importados como la tecnología y automóviles bajaran de precio, así que si está planeando adquirirlos es una buena oportunidad para hacerlo. Incluso, si usted desea tomar unas vacaciones también es buen momento para disfrutar. Siempre recuerde gastar con responsabilidad y mantenerse informado de estos acontecimientos económicos.


Autor:


Alejandro Collazos García

EXPERTO EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

alejandrocollazos03@gmail.com

Colaborador autorizado




126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page