top of page

¿Que es la LIBERTAD FINANCIERA?

Actualizado: 16 ago 2023


Imagínate amaneciendo cada día y que solo tengas que preocuparte por hacer las actividades que tanto te gustan. Posiblemente lo veas como algo imposible debido a que la sociedad y la vida han intentado enmarcarte en un puesto de trabajo para decir que tienes que amar lo que haces, con el fin de conseguir un salario, muchas veces tratando de engañarte a ti mismo creyendo que te gusta lo que haces, incluso las cosas que más te molestan de eso.


¡Es momento de cambiar tu mentalidad e informarte como puedes conseguir la famosa Libertad Financiera desde este momento!. Robert Kiyosaki, autor del libro "Padre Rico y Padre Pobre", es el precursor de este término que se define como el estado económico que una persona puede alcanzar cuando el dinero proveniente de sus ingresos es capaz de cubrir los gastos del estilo de vida deseado por este individuo, sin tener una obligación laboral, o la antítesis, una esclavitud financiera permanente que lo ate a no poder disfrutar del dinero y de su tiempo como quiere.


Hoy cada vez son más las personas que se unen al movimiento FIRE (Finance Independence, Retire Early) o en español Libertad Financiera, Retiro Temprano, movimiento que tiene como ideología jubilarse lo antes posible para disfrutar de ingresos pasivos que mantengan su estilo de vida. Ahora bien, si usted se quiere convertir en uno de ellos, le brindamos dos recomendaciones principales para lograrlo:


1. Hacer un plan. Realizar un plan es parte fundamental del éxito para conseguir la Libertad Financiera, todos quieren hacerse millonarios o ser libres financieramente de la noche a la mañana, esto es una falsa ilusión. Si nunca haces un plan para conseguir eso que quieres, vivirás bajo la incertidumbre y probablemente continues haciendo lo mismo sin conseguir ningún resultado hasta que mueras. Aquí tienes algunas recomendaciones para realizar un buen plan:


Analiza tu situación financiera actual: conocer la cantidad de ingresos que tienes, cuáles son sus fuentes principales y tus deudas, te hará comprender el estado de tu salud financiera. Además, conocer sobre sus puntajes crediticios es muy importante para emprender este plan porque también necesitaremos de estos para conseguir la libertad, las deudas no son malas, solo hay que saberlas utilizar a tu favor.

Establece un plan de acción: crear un presupuesto en base a sus finanzas lo ayudará a conocer la realidad en la que se encuentra, de ahí en adelante usted debe fijar metas para poco a poco adquirir esos ingresos pasivos que lo llevaran a alcanzar eso que tanto quiere: Libertad Financiera.

Ahorrar: cuando me refiero a ahorrar no significa tener el dinero suficiente en una cuenta de ahorros o debajo de un colchón, existen muchos mecanismos para hacerlo de una manera segura, generando rentabilidades que permiten que tu dinero no pierda valor a causa de la inflación, los más comunes son los Créditos de Depósito a Término Fijo (CDT).


2. Involucrarse en negocios. Trabajar para alguien jamás te permitirá vivir una vida que quieres, y aunque hacer empresa o negocios es algo difícil, no es imposible. Tu mentalidad debe cambiar si quieres ser libre y debes tener la visión para buscar negocios los cuales no te conviertan en un esclavo financiero. Recuerda el dinero tiene que trabajar por ti, no trabajar tu por el dinero. Busca negocios los cuales te generen esos ingresos pasivos que te den la libertad de tiempo en la que puedas hacer lo que quieras.


Algunos de los ingresos pasivos más frecuentes es: alquiler de bienes, ingresos por intereses, ingresos por propiedad intelectual y dividendos de negocios donde aportas capital. Por otro lado, debes tener en cuenta que a temprana a edad el ser humano tiende a ser excesivo en gastos, enfocados en entretenimiento, lujos insostenibles e incluso adquirir deudas innecesarias para entrar en el consumismo que nos dá la felicidad instantánea pero que lamentablemente luego tenemos que entrar otra vez en la llamada “carrera de la rata” que consiste en trabajar, para ganar dinero, gastarlo o endeudarse y otra vez comenzar el ciclo, para conseguirlos.


La Libertad Financiera no significa que vas a dejar de trabajar, lo puedes hacer, pero ahora lo harás sin obligaciones y mayores preocupaciones económicas, allí seguramente notarás la diferencia de no tener la presión para poder conseguir los ingresos que necesitas para vivir como quieres y disfrutarás lo que haces.


Personalmente, considero que es importante ser inteligente si se quiere tener Libertad Financiera. El secreto es aportar valor en lo que haces, prepararse en las habilidades que requiera el mercado, siendo las más importantes las interpersonales ya que son aquellas que permitirán abrir puertas y hacer el camino más fácil, asesorarse bien para no caer en gastos innecesarios y malas inversiones, pero lo más importante es tomar el riesgo y comenzar.


Autor:


Alejandro Collazos García

EXPERTO EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

alejandrocollazos03@gmail.com

Colaborador autorizado



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page