top of page

Conozca la importancia del CONGRESO


El próximo 13 de marzo se elegirá en Colombia el Congreso de la República; sin embargo, muchas personas no conocen su importancia, sus funciones, las del senado ni las de la cámara de representantes, lo cual es inconcebible en un régimen político democrático como el nuestro, en el que los ciudadanos tienen el deber de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país y la responsabilidad de elegir a sus gobernantes.


La rama legislativa es una de las tres ramas del poder público, y aunque cada una tiene atribuciones muy importantes para el cumplimiento de las funciones del Estado, sin lugar a dudas, la legislativa es la más importante por cuanto en ella está representado el pueblo colombiano.


El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes; es un cuerpo colegiado, es decir, que está conformado por varios miembros, y que cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Los senadores y los representantes son elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.


En el Senado se elegirán a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes, y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales. En la Cámara de Representantes se elegirán 188 representantes, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno por los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional. El número de representantes se completará con dieciséis representantes de las víctimas del conflicto, cinco del partido Comunes, y una última curul para la formula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.


Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Además, el Senado tiene funciones propias como las de elegir a los magistrados de la Corte Constitucional y elegir al Procurador General de la Nación, entre otras funciones. Por su parte, la Cámara de Representantes también tiene sus propias funciones, dentro de las que se destacan las de elegir al Defensor del Pueblo y acusar ante el senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quién haga sus veces, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación, entre otras funciones.


Pese a la importancia del Congreso, en vez de defenderlo, por cuanto como vemos, en él está representado todo el país, algunos candidatos a esta corporación e inclusive congresistas, por desconocimiento unos y populismo otros, adelantan sus campañas denigrando de aquel, solicitando su reducción y hasta proponiendo su eliminación, por considerarlo corrupto, lo cual es una equivocación, habida cuenta, de que el Congreso y la política son conceptos abstractos.


En una sociedad, los únicos responsables de que las cosas no funcionen debidamente son las personas; por lo tanto, no podemos seguir evadiendo nuestra responsabilidad, señalando como los culpables de todos los males del país al Congreso de la República, en este caso en particular, y a la política, de manera general, como hasta los han señalado. Creer en lo dicho por quienes adelantan estas campañas, es creer, como en el cuento del paisano, que la infidelidad de la mujer se resuelve vendiendo el sofá en el que le es infiel. Luego si el Congreso no está cumpliendo con sus funciones, la responsabilidad es de los congresistas, los cuales podrán ser reelegidos si han cumplido con sus atribuciones o reemplazados si no han cumplido. A esto es que están invitados todos los ciudadanos que diariamente reniegan de sus representantes, a que el próximo 13 de marzo, con su voto, en las urnas, evalúen su desempeño durante los últimos 4 años, y, además, para demostrarles que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, ...”, artículo 3° de la Constitución Política.


Autor:


Luis Angel Martinez Angel

DEFENSOR PÚBLICO

Colaborador autorizado



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page