Lo que todo trabajador debe saber despues de terminar su contrato de trabajo.

Actualizado: 18 oct 2021


Generalmente cuando un trabajador deja de laborar para una empresa o particular, considera haber recibido todos sus derechos basados en los postulados de buena fé que usualmente deben mantenerse de principio a fín en toda relación de trabajo, sin embargo en la práctica sucede todo lo contrario. A continuación te enseño y explico cuales son los tips básicos a tener en cuenta para que verifiques si todo está legal:


  1. Asegúrate que la liquidación comprenda los ultimos dias laborados y que aún no te los hayan pagado incluyendo también los recargos nocturnos y las horas extras.

  2. Ten presente que como todo trabajador tienes derecho a que incluyan además en la liquidación definitiva el cálculo de las vacaciones no disfrutadas, las primas de servicios y las cesantías (totales o proporcionales pendientes por pagar).

  3. Si te cancelaban tu sueldo quincenal o mensual y renunciaste voluntariamente es usual que el empleador se tome la próxima fecha de pago para el pago de tu liquidación definitiva que pueden ser de 15 hasta 30 días, ya que lo tomaste por sorpresa y quizá no tenga los recursos para pagar tus derechos laborales en el momento dado que es normal que para entonces ya esté planificada el pago del mes con la nómina y los compromisos con terceros.

  4. Si por el contrario fué el empleador que tomó esta última decisión (sin importar la razón o causa) debes esperar tu liquidación definitiva el mismo día de la decisión ya que lo tenía previamente mecanizado y por derecho tienes el derecho a recibirlo inmediatamente sin que medie excusa.

  5. Saca inmediatamente un reporte de tus aportes a la seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales con tus fondos, para que puedas examinar que te los hayan hecho de principio a fin y sobre el sueldo devengado.

  6. Si te despidieron sin justa causa, tienes derecho a parte de una liquidación definitiva a una indemnización por despido sin justa causa.

  7. Exige un certificado de trabajo por el tiempo de servicio, salario devengado y funciones desempeñadas. Te aseguro que será útil para acreditarlo ante futuros empleos.

  8. Si te despidieron por una causa injusta, puedes solicitar el anterior certificado sin solicitar cual fué la causa del despido. Igual es útil para próximas candidaturas, y está prohibido por ley al ex-empleador dar reseñas negativas si es contactado por otros reclutadores.

  9. Asegúrate de recibir todo lo que esta comprendido en tu liquidación o indemnización en efectivo, ya que está terminantemente prohibido recibir parcial o totalmente pagos en especie (ej: ropa, alimentos, bonos, etc)

  10. Hazte las pruebas medicas si al entrar te las hicieron. Nadie quiere salir de un empleo en condiciones de salud diferentes y es posible que el deterioro en tu salud sea consecuencia de tu trabajo, si es así, puedes demandar ante un juez de la república.

  11. Y si persiste tu duda frente a las demás recomendaciones no dudes en consultar con un profesional del ramo o ir al ministerio de trabajo para recibir el soporte necesario.


Espero este artículo te haya sido útil.


Compártelo y dale un like,gracias !



Victor Rios Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211

www.lawyers4everyone.org

207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo