Colombianos que buscan pensionarse en el exterior (Curazao)


Curazao es un pais (isla nerlandesa) ubicada en la costa norte de Venezuela a 55 Km que hace parte del Reino de paises bajos (Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten). Su capital es ​Willemstad y se caracteriza por poseer una envidiable arquitectura colonial en colores pastel, siendo tambien atractivos turísticos, a parte de sus padisiacas playas, el puente flotante de la Reina Emma y la sinagoga Mikve Israel-Emanuel del siglo XVII.


Desde la decada de los 70 hasta nuestros días muchos Colombianos han pisado suelo Curazaleño en busca de oportunidades laborales donde nuestra mano de obra es bastante apetecida y ciertamente los derechos laborales y pensionales son respetados como a cualquier nativo debido a su sistema de seguridad social que garantiza tangencialmente la universalidad (suficiencia), su sostenibilidad, el porcentaje de participación y adecuación.


El régimen pensional que gobierna esta país es muy similar al Holandés, y se regula mediante la Ley del seguro obligatorio de vejez (AOW, en sus siglas en neerlandés) la cual se asimila como una pensión básica de la Administración pública holandesa.


La pensión pública básica, es la que reconoce el estado a sus ciudadanos siempre que se haya trabajado en dicho país (15 años) o simplemente haber cumplido la edad suficiente (de jubilación) cuyo promedio es de 66 años y 4 meses) pudiéndose conquistar un tope minimo del 70% y máximo pensional del 90.5% del ultimo año de ingresos.


Sin embargo, la edad de jubilación ha ido incrementándose progresivamente hasta 2026 en función del año de nacimiento (hasta llegar a 67 años para los nacidos en diciembre de 1958) para garantizar la sostenibilidad del sistema, por lo que se recomienda hacer click en el siguiente enlace para conocer exactamente cuando nace este beneficio:


https://www.svb.nl/es/pension-aow/edad-de-jubilacion-para-la-pension-aow/su-edad-de-jubilacion-para-la-aow


El Régimen de seguridad social en pensiones de Curazao y del reino de los paises bajos es tan beneficioso que el interesado puede también laborar como independiente y cotizar por su cuenta pudiendo acumular dos pensiones simultáneas, figura que no aplica en el régimen pensional Colombiano.


Ahora, si el Colombiano no alcanza a adquirir el statu quo de residente ni tampoco alcalza los 15 años minimos de trabajo puede solicitar la devolución de sus saldos pensionales por el tiempo trabajado junto con sus rendimientos.


Para gestionar su pensión en Curazao o en cualquiera de los paises bajos como Aruba desde Colombia, no necesita viajar, simplemente llene su solicitud en el siguiente enlace:


svb.nl/es/pension-aow/contacto/determine-que-oficinas-del-svb-le-corresponden


Este trámite se puede realizar sin la intervención de terceros y no genera costos adicionales.


Conócenos y suscríbete gratuitamente en nuestra página AQUI para que continúes recibiendo información actualizada.



Reenvía esta información a sus contactos de whatsapp y compártala en sus redes sociales.



Victor Rios Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211




www.lawyers4everyone.org

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo