Como sales de un reporte negativo? Aqui te lo explico y GRATIS.....

Actualizado: 8 jul 2021


La ley 1266 del 2.008 es la responsable que los bancos o las entidades crediticias te tengan reportado negativamente y quizá sea el motivo por el que te negaron un crédito (de libre inversión, de ahorros, leasing, etc). Esta norma regula las disposiciones generales del "habeas data", es decir lo que en castellano se traduce como el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.


Cuando te reportan NEGATIVAMENTE, es porque sencillamente incurristes en mora, es decir o te retrazastes o no pagastes tu obligación dentro de las condiciones pactadas.


Para salir de este embrollo te recomendamos seguir los siguientes pasos:


  1. Paga directamente a tu deudor, esta información la puedes obtener a través del portal de internet : MIDATACREDITO.COM. El registro y la consulta es gratuita!.

  2. Una vez descargas el reporte oficial del portal web, dirígete directamente a la entidad acreedora, para ello te recomiendo hacer uso de los medios electrónicos mediante derechos de petición y solicitar los estados de cuenta actualizados como los canales oficiales de pago, para evitar cobros innecesarios de intereses proveniente de casas de cobranzas y en el peor de los casos de "estafas". Al momento de elevar las solicitudes no olvides anexar tu estado de cuenta y al recibir respuesta que sea por escrito; asegúrate además que los canales de pago sean comerciales y no particulares.

  3. Despues de ello PAGA en una sola cuota o mediante acuerdos de pago convenidos y no olvides guardar los volantes de consignación para futuras reclamaciones.

  4. El tiempo que durarás reportado opera de la siguiente manera: si demoraste menos de 2 años en pagar una obligación, hazte la idea que estarás a partir de tu paz y salvo el doble del tiempo que te demoraste en pagar. Ej: si demoraste dos meses, a partir del pago estarás reportado 4 meses.

  5. Ahora, si tu deuda demoró en pagarse mas de 2 años, a partir del pago el tiempo de tu reporte corresponderá a 4 años.

  6. Una vez pagues todo, llama directamente a las entidades deudoras, pídeles un paz y salvo y a parte que actualicen tu reporte negativo ante las centrales de riesgo .Con ello no eliminarás ni acortaras el reporte negativo pero harás público ante los comerciantes que estas AL DIA (eso habla bien de tí en el mundo comercial). Esta última calificación sirve de carta de presentación frente a ciertas entidades crediticias que son mas flexibles frente a otras al momento de conceder créditos de bajo riesgo o por montos pequeños o regulares y no se ciñen estrictamente a la ley.

  7. Recomiendo también, adquirir un producto financiero como una tarjeta de crédito y hacer uso responsable del mismo después de tu paz y salvo al menos durante 6 meses o un año como mínimo para elevar puntos y permitir reconsideraciones crediticias, ya que las entidades crediticias en su afán de reactivarse económicamente suelen flexibilizarse frente a los límites establecidos en la ley cuando así se les demuestra.

  8. Otra solución por fuera de esta es carreta o "estafa", asi que no comas cuento de intermediarios que prometen soluciones milagrosas y te piden dinero de antemano.


Y para recordar:


-Si la obligación tiene mas de 10 años a partir de tu mora, se extinguío a través de la prescripción, para ello necesitarás de un abogado para el trámite y se requiere necesariamente su reconocimiento mediante conciliación o cuando medie sentencia judicial para eliminar el reporte negativo.


-Y finalmente, asegúrate que seas realmente el deudor que te tiene reportado ante las centrales de riesgo, ya que no es justo pagar una obligación jamás contraída y es usual que hayas sido suplantado. Para este último caso y proceder a su eliminación debes previamente denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.


Compártelo con tus contactos de whatssap y redes sociales si la presente información te fué útil,gracias !


Atte,



Victor Rios Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211

www.lawyers4everyone.org

272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo