La ley 1266 del 2.008 es la responsable que los bancos o las entidades crediticias lo tengan reportado negativamente y quizá sea el motivo por el que le negaron un crédito (de libre inversión, de ahorros, leasing, etc).
Esta norma regula las disposiciones generales del "habeas data", es decir lo que en castellano se traduce como el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Cuando le reportan NEGATIVAMENTE, es porque sencillamente incurrió en mora, es decir o se retrasó o no pagó su obligación dentro de las condiciones pactadas.
Para salir de este embrollo le recomendamos seguir los siguientes pasos:
Pague directamente a tu deudor, esta información la puedes obtener a través del portal de internet : MIDATACREDITO.COM. El registro y la consulta es gratuita!.
Una vez descargue el reporte oficial del portal web, diríjase directamente a la entidad acreedora. Para ello le recomiendo hacer uso de los medios electrónicos mediante derechos de petición y solicitar los estados de cuenta actualizados como los canales oficiales de pago, para evitar cobros innecesarios de intereses proveniente de casas de cobranzas y en el peor de los casos de "estafas".
Al momento de elevar las solicitudes no olvide anexar su estado de cuenta y al recibir respuesta que sea por escrito; asegúrese además que los canales de pago sean comerciales y no particulares.
Después de ello PAGUE en una sola cuota o mediante acuerdos de pago convenidos y no olvide guardar los volantes de consignación para futuras reclamaciones.
El tiempo que durará reportado opera de la siguiente manera: si demoró menos de 2 años en pagar una obligación, estarás reportado a partir de su paz y salvo el doble del tiempo que demoró en pagar.
Ahora, si su deuda demoró en pagarse mas de 2 años, a partir del pago el tiempo de tu reporte corresponderá a 4 años.
Una vez pague todo, llame directamente a las entidades deudoras, pida un paz y salvo y a parte que actualicen tu reporte negativo ante las centrales de riesgo .
Con ello no eliminará ni acortara el reporte negativo pero si lo hará público ante los comerciantes que estas AL DIA (eso habla bien de UD. en el mundo comercial).
Esta última calificación sirve de carta de presentación frente a ciertas entidades crediticias que son mas flexibles frente a otras al momento de conceder créditos de bajo riesgo o por montos pequeños o regulares y no se ciñen estrictamente a la ley.
Recomiendo también, adquirir un producto financiero como una tarjeta de crédito y hacer uso responsable del mismo después de su paz y salvo al menos durante 6 meses o un año como mínimo para elevar puntos y permitir reconsideraciones crediticias, ya que las entidades crediticias en su afán de reactivarse económicamente suelen flexibilizarse frente a los límites establecidos en la ley cuando así se les demuestra.
Otra solución no existe, así que evite estafas o promesas utópicas.
Y para recordar:
Si la obligación tiene mas de 10 años a partir de su mora, se extinguió a través de la prescripción (fenómeno que extingue derechos y obligaciones),y se requiere necesariamente su reconocimiento mediante conciliación o cuando medie sentencia judicial para eliminar el reporte negativo.
Y finalmente, asegúrese que sea realmente el deudor que lo tiene reportado ante las centrales de riesgo, ya que no es justo pagar una obligación jamás contraída y es usual que haya sido suplantado.
Para este último caso y proceder a su eliminación debes previamente denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.
Víctor Manuel Ríos Mercado
Abogado Magister en Derechos Humanos
Instituto Europeo Campus Stellae de España
Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898
Colombia-Sur América
Quedaste con dudas?. Nosotros te la despejamos. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI
Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:
Comments