El CAFÈ nos tiene desvelados.

Actualizado: 19 jul 2021


En la mañana de este lunes, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, entregó más detalles de la nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, la cual se radicará en los próximos días ante el Congreso. Uno de

los puntos más álgidos de la propuesta es el que busca modificar el IVA de algunos de los productos de la canasta familiar. Actualmente, 98 productos están

gravados con la tarifa general del 19 %, mientras que sobre otros diez se cobra el 5 % y hay 73 que son parte del grupo de productos exentos o excluidos.


Azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, pulpo, carnes frías y embutidos, que pagan hoy el 5 %, pasarían al 19 %, según lo que reveló el viceministro. El funcionario explicó que, a pesar de ser consumidos por la mayoría de los hogares colombianos, ciertos productos no son esenciales y, por ello, se propone extenderles la tarifa general del 19 %. “Estamos pensando llevar a discusión gravar el café de un 5 al 19 %. Consideramos que es un producto de alto consumo, mas no básico en la alimentación”.


Igualmente, se refirió a la posibilidad que se ha puesto sobre la mesa de ampliar el IVA del 19 % a otros productos como la sal y el azúcar. A su vez, se contemplaría volver a ponerle IVA del 19 % a la gasolina, combustible que actualmente está gravado al 5 %. De igual manera, agregó el funcionario, otros productos como las nueces, el jamón serrano y el jamón tradicional tendrán un IVA del 19 %, debido a que “estos productos no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA”.


Por estos días, la posibilidad de aumentarle el IVA al café tiene desvelados a los colombianos, y es que contrario a lo dicho por el viceministro de Hacienda, el café sí es un producto básico e insignia para los colombianos, pues en más de la mitad del país (23 de los 32 departamentos) se produce café y en muchas regiones es el principal producto agrícola. Así lo demuestran las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, para la cual, este producto representa un 22% del PIB agrícola, el 12% del agropecuario y casi 730 mil empleos directos. Por estas razones, se decidió destinar en el calendario, el 27 de junio como el día nacional del café.


Además, por cultura, en Colombia el café es una bebida utilizada para servir con las comidas; para ofrecer en eventos sociales, académicos y culturales; para compartir momentos alegres con amigos y hasta para despedir a los seres queridos en los velorios.


Autor:


Luis Angel Martinez Angel

DEFENSOR PÚBLICO

Colaborador autorizado

martinezabogados1@hotmail.com

www.lawyers4everyone.org

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo