Divorciarse es separarse legalmente de una persona con la cual se haya contraído matrimonio civil o religioso, y cuando se decide dar por terminado este acuerdo de voluntades la mejor opción es optar por el DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO ANTE NOTARIO y que se denomina comúnmente como "DIVORCIO EXPRESS"
Vale la pena aclarar que esta modalidad de divorcio (de mutuo acuerdo o por ambas voluntades) se puede realizar en juzgados y relativamente es mas corto que un juicio de divorcio donde existe un proceso con demandas, audiencias, aplazamientos y demás trámites tediosos; sin embargo su prolongación puede ser de hasta 6 meses sin que se pueda garantizar un corto y efectivo trámite ya que se depende en parte de la apretada agenda del juzgado y el turno que le correspondería entre cientos de expedientes.
Cuando se opta por un "divorcio express" ante notario los contrayentes obtienen los siguientes beneficios:
-Los interesados resuelven su situación jurídica en menos de 15 días.
-Es 100% privado, es decir que se realiza con un abogado de principio a fín y los interesados no tienen la necesidad de ir a la notaria a realizar ningún trámite ni mucho menos de reunirse antes, durante o después del procedimiento notarial.
-Al momento de divorciarse bajo esta modalidad se acuerdan las obligaciones alimentarias con los hijos menores de edad que se hayan procreado antes o durante el matrimonio.
-Si existen menores de edad, las condiciones alimentarias como: el monto o valor de la cuota, la forma de pago y la distribución de las mismas entre los padres queda por escrito, es decir, es de obligatorio cumplimiento; y a parte, antes de su aprobación pasa para la revisión de un defensor de familia adscrito al I.C.B.F (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para no lesionar los intereses del menor.
-Se puede disolver y liquidar la sociedad conyugal entre los cónyuges en el mismo acto, pudiéndose liquidar de mutuo acuerdo en "$0" para evitar costos adicionales asi existan activos y/o pasivos que disolver y liquidar.
-No requiere de declaraciones notariales adicionales que implican pérdida de tiempo.
-El abogado contratado para esta gestión firma todos los documentos necesarios para su realización incluyendo las escrituras públicas que se emiten al finalizar el trámite.
-La tarifa y los honorarios del abogado son económicos en comparación al trámite judicial cuando existen diferencias entre los cónyuges y se decide resolver el conflicto ante un juez en procesos eternos, desgastantes e innecesarios.
Una vez culmina un "divorcio express", la notaria, a parte de correr escrituras públicas emite los oficios para que sean presentados por los interesados donde se encuentren radicados los registros civiles de nacimiento de los contrayentes y el propio registro civil de matrimonio con el fín de que todo el trámite tenga plenos efectos legales.
Los documentos exigidos para este trámite son:
Registro civil de nacimiento de los contrayentes (copia autenticada del original con vigencia no superior a 30 días).
Registro civil de matrimonio (copia autenticada del original con vigencia no superior a 30 días).
Registro civil de nacimiento de los hijos habidos antes o durante del matrimonio (copia autenticada del original con vigencia no superior a 30 dias).
Copia ampliada de la cédula de ciudadanía de los interesados sin autenticar.
Fuente normativa: Ley 962 de 2005.
Víctor Manuel Ríos Mercado
Abogado Magister en Derechos Humanos
Instituto Europeo Campus Stellae de España
Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898
Colombia-Sur América
Quedaste con dudas?. Nosotros te la despejamos. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI
Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:
Comments