top of page

Por fín el Ministerio de Cultura inicia investigaciones en Barranquilla

Actualizado: 17 sept 2023


Nuevamente se nos dá la razón. Mediante queja formulada el pasado 03 de Abril del 2.023 al Ministerio de Cultura, el pasado 31 de Mayo del 2.022 se nos comunicó oficialmente el inicio de investigación preliminar de tipo sancionatorio a un particular por haber demolido una casa catalogada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en el emblemático barrio El Prado; y a servidores del estado pertenecientes a la secretaría de control urbano y espacio público de la Alcaldía de Barranquilla por tolerar estos bochornosos hechos.

El inmueble al que nos referimos hoy en día, es un edificio de 5 pisos ubicado en la CARRERA 61 No 66-145 en la ciudad de Barranquilla, el cual fué levantado por la particular AURESTELA MENDOZA JIMENEZ en el año 2.010 cuando demolió sin licencia y sin el permiso del Ministerio de Cultura una casa que se encontraba bajo la protección del Estado ,siendo en ese entonces la responsable la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla bajo la dirección de la entonces titular, la servidora del estado, la SEÑORA DIANA AMAYA GIL , como el ente de control competente .


"Los vecinos del barrio no vemos la hora que se materialice la demolición del inmueble, ya que no contrasta con el inmobiliario urbano, cuidamos nuestras casas por que somos conscientes que representan un tesoro cultural, histórico y patrimonial de la ciudad, y nos quejamos constantemente del ruido, el desorden y las peleas en su primer piso donde funciona un estadero denominado : "TIENDA LA NUEVECITA"aseguró el vecino Darío Garzón Rocha.


"Con esta investigación de índole sancionatorio, la propietaria del inmueble y los servidores del estado deben afrontar la imposición de multas que oscilan entre 200 y 500 salarios minimos legales vigentes aumentadas en un 100% y que se encuentran contempladas en las norma: LEY 1185 DE 2008, la cual modificó y adicionó la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– , art. 10. A esto, se le suman múltiples investigaciones de orden penal presentadas en contra de todos los servidores comprometidos hasta la presente fecha por los presuntos delitos de PREVARICATO POR OMISIÓN Y POR ACCIÓN, Y URBANIZACIÓN ILEGAL, donde se destacan como investigados la SEÑORA DIANA AMAYA GIL, quien labora hoy en día para la Gobernación del Atlántico, el SEÑOR HENRY CASERES MESSINO, servidor público que reemplazo a Amaya Gil y quien representa hoy en día la entidad Barranquilla Verde, y el actual titular de la cartera, el SEÑOR ANGELO CIANCI. Es decir, que estos funcionarios saltan de puesto en puesto por ser afines a un grupo político y a leguas sobresalen por su falta de compromiso y de conocimiento en sus encargos y con la ciudad. Esperamos que la ley sea lo suficientemente ejemplar para ellos para que rindan cuenta de su gestión y estos hechos bochornosos no se vuelvan a repetir", destacó el jurista : Victor Rios Mercado.


"En la actualidad se ha tratado de entorpecer para no decir "bombardear" la sentencia judicial de acción popular sin fruto alguno mediante acciones de tutela (en 3 ocasiones) interpuestas infundadamente por la SEÑORA AURESTELA MENDOZA JIMENEZ, a la cual ya hemos denunciado penalmente por el delito de FRAUDE A UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL, ya que no ha hecho nada después de 6 meses para colaborar o demoler su propia edificación y reconstruir lo que consideraba inecesario para el barrio el Prado, dejando muy seguramente este "chicharron" al Distrito para prolongar su permanencia y seguir percibiendo los arriendos, que es quizá su principal móvil más que el acatamiento de la ley y la protección de los derechos e intereses colectivos de la ciudadanía", enfatizó el profesional del derecho.


Se destaca que en la actualidad dicho inmueble de 5 pisos se encuentra en trámite de demolición y de restitución del inmueble por parte de la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público y la Oficina de Procesos Urbanisticos de la Alcaldía de Barranquilla por la acción popular instaurada por el Abogado activista y promotor de DDHH : VICTOR MANUEL RIOS MERCADO vs LA ALCALDIA DE BARRANQUILLA- y decidida por el TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ATLÁNTICO SALA DE DECISIÓN ORAL “A”, Radicado 08-001-33-33-006-2019-00288-02-CH. el pasado 11.10.22.


Se pronostica que la demolición de la mole de 5 pisos sea materializada en lo corrido del 2.024, mientras se ejecutan y programan a cargo de la Alcaldía de Barranquilla la rehubicación de sus residentes y comerciantes en otros sitios para no vulnerarles los derechos fundamentales.


Suscríbete a nuestra página AQUI para que continúes recibiendo información actualizada.



Si te fué útil este artículo dale like y comparte.




Conoce más de nuestros servicios en: www.lawyers4everyone.org

153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page