¿Qué es el principio de la condición más beneficiosa?
- Victor Manuel Rios Mercado

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 18 horas

Este es un principio interpretativo de carácter laboral y pensional de normas de construcción dogmática que se aplica cuando el derecho que se busca o se pretende se estructura en mayor parte en vigencia de una ley y entra una nueva, sin que esta ultima consagre un régimen de transición para salvas guardar los derechos estructurados.
Se considera protector, y compensatorio, porque se parte que de las relaciones obrero- patronales existe desbalance de capital y lo que se busca de algún modo es eliminar, atenuar o disminuir la desigualdad entre estos 2 grupos antagónicos.
No es duda, porque aquí la norma es clara, ni tampoco de favorabilidad porque solo existe una norma vigente.
Se trata de una norma que deja de producir efectos jurídicos y que se aplica en sustitución de una nueva, porque:
-La anterior era más favorable.
-El beneficiario en vigencia de la derogada, ya había completado sus requisitos (ejemplo: sus semanas cotizadas)
-Se involucra naturalmente situaciones improbables de predecir que no admiten regulación por parte del legislador.
-Y existe una expectativa legitima.
Por su definición, es común que se presente en asuntos pensionales, aunque no se descarta que se pueda aplicar en asuntos individuales propios del derecho sustantivo del trabajo o colectivos.
Sin embargo, se han elaborado reglas para la aplicación de los derechos pensionales como el siguiente ejemplo:
Para el derecho de pensión de invalidez, se requiere que se presente una sucesión normativa, es decir, que haya un tránsito legislativo y que esas varias normas hayan sido aplicables al afiliado durante su vinculación al sistema de pensiones. Pero además, es forzoso que, bajo el imperio de la normatividad de la cual se depreca su aplicación, se hayan logrado concretar los presupuestos para dejar causado el derecho reclamado.
Como es un principio interpretativo depende en parte de la argumentación del solicitante, que en todo momento debe acreditarse mediante pruebas, por lo que es fundamental la asistencia profesional de un abogado especializado en pensiones para que su reclamación sea un éxito.
Se repite, este principio no pretende desconocer una norma vigente, si no la de armonizar la interpretación normativa para prevenir injusticias.
Cuando se pretende acreditar la aplicación de este principio, se debe manejar en debida forma el contenido de la ley, sus efectos y la situación en particular, para que los jueces la apliquen de acuerdo a los lineamientos del art. 53 de la Constitución Política cuando garantiza la situación más favorable al trabajador (aplica para pensionados o sus beneficiarios) en caso de interpretación de las fuentes formales de derecho.
Fuente: T-190/15
Víctor Ríos Mercado
Abogado Magister en Derechos Humanos
Instituto Europeo Campus Stellae de España
Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898
Quedaste con dudas?. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI
Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:
Comparte este artículo y síguenos en nuestras Redes Sociales:











Comentarios