top of page
  • devicon_twitter (1)
  • iconoir_facebook (1)
  • teenyicons_instagram-outline (1)

¿Una chanza tiene consecuencias legales?

Actualizado: 13 sept


ree

El pasado 25 de Agosto del 2.025 en Barranquilla se hizo un viral un video donde una persona se encontraba en la mitad de la vía pública en la calle 30 con la 8, totalmente forrado con papel transparente y con signos de violencia.


Minutos mas adelante, al ser abordado esta persona por un miembro de la policía nacional, explicó que se trataba de una creación de contenido e inmediatamente abandonó el lugar.


Asalta la duda si un hecho como estos tiene consecuencias legales. Consideramos que sí, dado que una persona en esas circunstancias, inmediatamente genera pánico colectivo y activa todas las alertas institucionales porque es un indicador que podría ser una real victima de un delito de mayor envergadura como una tortura, una tentativa de homicidio, de desaparición forzosa, secuestro o lesiones personales.


Es decir, que implicará una activación innecesaria de funciones por parte de las autoridades del estado como la Policía Nacional para atender un falso positivo, y ocasiona conmociones en la locomoción de automotores y peatones porque si fueran ciertos estos hechos, causarán estupor, miedo y terror.


Cabe la pena destacar, que un hecho de estas características, implica la comisión de un delito contemplado en el código penal (ley 599 del 2.000) que se denomina pánico y se contempla de la siguiente manera:


ARTÍCULO 355. Pánico. El que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al público o en transporte colectivo, incurrirá en multa


Y si bien es cierto es un delito que no tiene una mayor consecuencia como una pena de arresto o prisión, es necesario denunciarlo para que los responsables queden con un registro ante las autoridades del estado, y sirva este indicador para tomar medidas mas severas en casos de reincidencia.


Cuando se retiene a un ciudadano por cualquier delito en flagrancia, implica una detención legitima de hasta 36 horas ante las autoridades competentes, mientras se registran los datos del responsable, se analizan los antecedentes judiciales y se toma una decisión judicial posterior, por lo que sería una alternativa funcional y útil para prevenir este tipo de chanzas públicas.


A su vez, engañar a las autoridades de policía mediante engaños como este genera la imposición de un comparendo por ser una manifiesta infracción al Código Nacional de Policía (ley 1801 del 2.016)


ARTÍCULO 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.


Desafortunadamente, cualquier consecuencia que genere un influencer, será aprovechada para generar contenido, así sea a costa de la tranquilidad de la ciudadanía y el irrespeto a las autoridades.


Victor Rios Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898


Quedaste con dudas?. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI 


Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:



Comparte este artículo y síguenos en nuestras Redes Sociales:


abogadorios
abogadorios
abogadorios77
abogadorios77
lawyers4everyone
lawyers4everyone
riosmercado
riosmercado










Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Rectangle (8).png

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo de abogados esta preparado para asistirte en cualquier situación legal.

Abogados Especializados en Colombia
Dirección

Carrera 65 No 58-88 Barranquilla, Atlántico, Colombia.

Mail: lawyersforeveryone@gmail.com

Teléfonos:

+57 300 8189898

+57 316 2849211

+57 301 2917256

Para preguntas generales, por favor completa el siguiente formulario:

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024 L4E Abogados Especialistas, todos los derechos reservados. Diseñado por Markdebrand.

bottom of page